Es obvio que el planeta no está es su mejor momento, que ya lleva así unos cuantos años, que nosotros hacemos poco para solucionarlo, pero ¿ sabemos verdaderamente en qué estado se encuentra el planeta?, es decir, ¿sabemos todo lo que el ser humano hace para que esta situación cambie?. Pues con el vídeo que he visto te quedan claras muchas cosas y te sorprenden muchas otras. A continuación expondré algunas de mis inquietudes y reflexiones acerca de dicho vídeo.
Primero querría comentar las alarmantes cifras de lo que le queda a EE.UU de bosques y agua, son realmente increíbles, pues para que nos hagamos una idea de lo que contamina EE.UU y expulsa al medio ambiente, como dice Annie Leonard necesitaríamos más de tres planetas (si todos contaminásemos a su ritmo). . También nos podríamos preguntar ¿cómo el Tercer Mundo va a tener tanta contaminación como los países industrializados?, la respuesta a esta pregunta es muy sencilla, Estados Unidos. Este país tiene comprado mucho territorio en donde ha puesto fábricas para así contaminar esa zona y dejar de hacerlo en la suya.
Después de ver el vídeo te das cuenta de cuanto daño hace el tener fábricas cerca de tu ciudad, o de tu zona de residencia, pero ¿trabajar en ellas? es algo impensable ¿verdad?, pues no para todo el mundo es así, pues hay mucha gente que no tiene otra opción de trabajo y necesita dinero y por ello se ponen a trabajar en una fábrica, sometiéndose así al peligro de radiaciones, cáncer o enfermedades de cualquier tipo que, trabajando en un sitio como ese son más probables de padecer. Pero, ¿qué hacemos nosotros?, nos limitamos a comprar los productos que se fabrican allí, nos comemos esos mismos alimentos y ni siquiera estamos exentos de peligro, pues esos productos y esos alimentos están hechos con compuestos químicos perjudiciales para nuestra salud y la de la gente que nos rodea, de entre ellos una gran mayoría niños y bebes recién nacidos, mucho más vulnerables. Otro de los temas que saca Annie Leonard a relucir es este mismo, el de que los bebés bebiendo la leche materna, no están fuera de peligro, pues beben la leche que viene de sus madres, quienes consumen alimentos tóxicos.
Por otra parte Annie Leonard también habla sobre la obsolencia programada (comentado anteriormente en este blog) y habla también sobre otro tipo de obsolencia, como lo es la percibida. La primera son, como ya sabemos, los objetos que están programados para romperse en un número determinado de años, y la segunda es tirar a la basura cosas que aunque sean útiles, por su aspecto y prestaciones son más antiguas y cuando salen al mercado otros productos (de la misma marca) tenemos la necesidad de adquirirlas, pues sino no estamos en la "onda" además, el ser humano por naturaleza es consumista, por lo que no es difícil que se compre otro producto mejor aunque el antiguo tenga poco tiempo. Es lo que llama Annie Leonard un proceso cíclico, pues nos vamos a trabajar, después nos tumbamos en el sofá viendo la TV, medio de comunicación que nos incita a comprar, y por ello finalmente salimos a consumir cosas que seguramente no nos hagan falta. Y esto sucede así sucesivamente.
Tenemos tantas cosas, que aunque pensemos que éstas nos den la felicidad no es así, y por ello seguimos comprando.
Hay tantas cosas que se podrían comentar del vídeo que no sabría por dónde empezar, así que termino aquí y os invito a que lo veáis y reflexionéis sobre lo que está sucediendo ahí fuera. Es un gran vídeo para concienciarnos. Os lo dejo a continuación para que lo veáis.
Un saludo
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE
TERCERA PARTE
Vídeos cogidos del Youtube. Autor: pmaril Ponente: Annie Leonard
No hay comentarios:
Publicar un comentario