RESUMEN
Richard explica a sus antiguos compañeros la importancia de los cambios y de como éstos suceden sin avisar y a veces tan repentinamente.
Para ello les narra un cuentoponiendo de ejemplo a dos ratones (Oli y Corri) y a dos personas pequeñas (Kif y Kof) que están encerrados en un laberinto.
Un día consiguen encontrar un camino directo hasta una Central Quesera.
Al principio tanto los unos como los otros iban todas las mañanas con su vestimenta deportiva corriendo hasta llegar a la Central Quesera Q, lo hacía así porque tenían miedo de que ese queso derepente desaparecieran y tuvieran que volver a buscar nue vos sitios donde se encontrase el queso.
Pasados unos meses, tanto los ratones como las personitas se asentaron al lado de la Central Quesera Q para así no tener que moverse para conseguir el queso.
Tal fue su comodidad que aunque viendo cómo disminuía día a día la cantidad de queso, en ningún momento ni los unos ni los otros decidieron guardar provisiones y emprender un caminohacia otra Central.
Finalmente llegó el día en el que el queso se acabó pero las reacciones de las diferentes parejas fueron distintas, pues los ratones aceptaron el cambio y rápidamente se fueron a buscar otra ruta que los llevara a otra Central Quesera para así conseguir más queso.
Las personitas en cambio se quedaron en el mismo sitio sin aceptar el cambio y esperando a que volviera a aparecer el quesoen la Central Quesera Q.
Pero un día, Kof arto ya de tanta espera y aceptando lo que sucedía, se rió de sí mismo por haber tardado tanto tiempo en darse cuenta de que el queso jamás volvería a donde él y su amigo Kif estaban y decidió seguir el ejemplo de los ratones por lo que salió en busca de más queso.
Intentó convencer a Kif pero la arrogancia y el orgullo de éste consiguieron convencer a kif de que allí era el lugar más seguro para él por lo que Kof partió solo en su búsqueda, aunque nunca perdió la esperanza de que su amigo recapacitara por lo que le fue dejando frases en las paredes para que, si algún día Kif quería, pudiera encontrarle.
Por fin, un día después del cansancio y el hambre, Kof consiguió su propósito y encontró otra Central Quesera y a sus amigos los ratones.
Vio el tiempo que había perdido en su vida al ver que los ratones gozaban de buena salud y sus tripitas estaban llenas del queso que éstos habían tomado desde su llegada a la Central N. Por ello Kof volvió a reirse de sí mismo al ver que era innecesaria la espera y que el cambio era obligatorio, aunque éste no fuese malo.
COMENTARIO
Hay muchas cosas de las que se podría hablar en el texto leído, sin duda el mensaje que manda es que aunque TÚ no quieras cambiar, EL MUNDO sí lo hará y aunque no lo aceptes e intentes hacer como si nada hubiese pasado nada cambiará.
Por otra parte es un cuento lo menos enriquecedor ya que nos muestra diferentes puntos de vista que están interpretados por cada personaje.
Por un lado están los ratones quienes no dudan en adaptarse (a su manera) al cambio que se les ha venido encima, digo a su manera ya que no son lo suficientemente hábiles como para aorrarse tiempo y hacer menos recorrido hasta encontrar otra central (como anteriormente hicieron Kif y Kof) pero claro, estos son ratones por lo que se mueven por su instinto aimal.
Por otro lado está Kif, este personaje representa a todas las personas reacias a los cambios y demasiado orgullosas para aceptarlas en cuanto vengan. Aún así éste es un personaje relevante ya que representa a la gran mayoría de personas que por miedo o por comodidad prefieren disimular que no ocurre nada y que en la suituación en la que se encuentran están bien.
Por último está Kof la personita que representa a la inteligencia y la rebeldía, aunque en su caso sean algo tardías.
Kof tiene bastante merito porque a pesar de que su compañero y amigo le convenciera de que no debían moverse metiéndole miedo y pereza él consigue vencerlos aceptando las cosas tal y como vienen y riéndose de sí mismo.
En definitiva, creo que el cuento sirvió, sirve y servirá SIEMPRE ya que estamos en un mundo en continuo cambio aunque aveces este no sea necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario